Que en El Cien una de nuestras épocas favoritas son los 80, no es ninguna sorpresa. La música española de esa época marcó un antes y un después, además de que por supuesto, nosotros nacimos y mamamos de esa época.

Pero, ¿sabes cómo nació la movida madrileña?

Corría 1979, cuando un tráfico accidente de coche nos dejó sin el batería de TOS (más adelante Los Secretos). Una pérdida que dejó huella en muchos de sus amigos y compañeros músicos, que no querían dejar ir a Canito sin un gran homenaje, al estilo de los grandes.  Álvaro, el pequeño de los hermanos Urquijo, lo recuerda así: “La verdad es que no nos conocía nadie, y lo hicimos entre todos los que éramos amigos de los locales de ensayo de Tablada y de la Prospe, los Zombies, Mamá, Alaska, Paraíso, Los Elegantes, Los Trastos…apenas si teníamos las guitarras, unos amplificadores  cutres, no había ni iluminación, la luz era de los equipos de Televisión Española, pero luego se convirtió en lo que se convirtió, pero de verdad que fuimos “inocentes”, no teníamos la sensación de que aquello fuera el principio de nada. Sonábamos muy mal, tocamos con el equipo de Mermelada, pero sí se veía el potencial de los grupos y la gran avidez de música que tenía el público».

Un homenaje que fue el comienzo de todo.

Fue el 9 de febrero de 1980, cuando nació esa movida madrileña. Aquel concierto homenaje a Canito con Nacha Pop, Alaska y Los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Los Bólidos, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios y Mermelada fue el principio de todo. A partir de ahí y con la ayuda de los periodistas musicales y el circuito de música los grupos se empezaron a hacer un hueco y a formar algo más que música, una cultura en torno a ella y unos ideales.

No todos tuvieron la misma repercusión, ni todos han llegado “vivos musicalmente” hasta hoy. “La Movida tuvo un lado oscuro que caminó a menudo por el lado peligroso”. Pero todas y cada una de la canciones, las recordemos o no siguen ahí, en los recuerdos de muchos de nosotros y por supuesto, en las noches de El Cien.

 

 

Fuente original: ABC