Tequila: ‘Quiero besarte’ (1979)

Que Tequila mamaba musicalmente de los Rolling Stones, nunca fue un secreto. Este clásico del pop-rock español que habrás tarareado más de una y dos veces en el Cien por Cien, está claramente a la estela de ‘Miss you’ de los míticos Stones. De hecho salió justo un año después una de otra. Sobre esta canción, cabe destacar una curiosa anécdota contada el cantante de Tequila, Alejo Stivel: “Éramos unos adolescentes. Estábamos Ariel [Rot, el guitarrista de Tequila y luego de Los Rodríguez] y yo en mi cuarto. Todavía vivíamos en Buenos Aires. Nos hicimos unos porros para inspirarnos. Estábamos dando vueltas la letra y íbamos por: ‘Deja que te quite la ropa y apaga la luz’. Entonces entró mi madre a la habitación, le dio una calada al porro que estábamos fumando y nos hizo una recomendación: ‘Mejor esto: ‘Deja que te quite la ropa y no apagues la luz’. Muy grande mi mamá”. Y así se quedó.

M-Clan: ‘Carolina’ (2001)

“Carolina trátame bien, no te rías de mí, no me arranques la piel” Y es que Carolina, ha dado mucho que hablar y cantar en las noches de muchos y muchas. Según Tarque, esta canción a día de hoy traería mucha polémica. Por suerte, Carolina vive en el corazón de muchos de nosotros desde hace muchos años. “La gente piensa que va sobre la cocaína porque la letra dice ‘la reina de las medicinas que no se venden en farmacia legal’. Pero eso no lo decimos por la cocaína, sino porque la niña es la que se droga y es la reina de las medicinas… Algo que ahora ya no se puede ni decir porque te llevan al talego. Esto fue hace 18 años y todavía se podía hacer un poco de ficción. Nosotros venimos de la escuela de Lou Reed, de los travelos… Es todo alucinante ahora: si cantas sobre una niña que es menor y se droga te llevan a la cárcel”.

Coque Malla: ‘No puedo vivir sin ti’ (2007)

Muy de moda últimamente, bien por su uso por VOX sin permiso de Coque Malla, o por las covers en el conocido programa de OT, lo cierto, es que prácticamente todo el mundo se sabe este tema, teniendo claro o no, de qué habla finalmente pues “media España piensa que es sobre la cocaína” Pero la realidad, es que “la verdadera inspiración es la relación homosexual entre dos amigos gays muy queridos, que lo pasaron realmente mal por culpa de la intolerancia y de la estupidez homófoba. Por amistad y solidaridad, les escribí esa bonita canción, que tanto les ha ayudado en su vida de pareja” según el propio Coque Malla.

Hombres G: ‘Venezia’ (1985)

Venezia nació como “una broma a todos los éxitos del verano de los años ochenta, que eran siempre de Umberto Tozzi y otros artistas italianos”. “Venezia era una burla de todo eso”, sentencia Rafa (miembro de Hombres G). Quizá, una nueva versión ahora que vuelven a la carga contra el Reaggeton sería un buen punto. De momento nos quedamos con su viaje a la playa. “Lo tengo preparado, tengo las maletas./ Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas./ Pasaremos de la mafia, nos bañaremos en la playa…”.

La Casa Azul: ‘La revolución sexual’ (2007)

Un favorito de la casa sin duda alguna (raro será que no lo escuches alguna noche en El Cien por Cien). A pesar que a simple vista, todos podéis pensar que la letra habla de ‘libertinaje veraniego’ realmente, según palabras de Guille Milkyway “Este disco ha sido una liberación para mí en todos los sentidos. La canción La revolución sexual habla un poco de eso, de liberarse de las cosas que te atan, sean tonterías que puedes tener encima por timidez o introversión, por estar trabajando en cosas que no te interesan…”. Y es que a partir de ahí, su vida y su trabajo fueron la música… antes, estaba atado a la silla de una oficina.


Ven a El Cien y escucha estos y muchos más clásicos.