Corría el año 1985 cuando Joaquín Sabina y “Viceversa” su grupo de por aquel entonces para las actuaciones en directo, lanzaban su 4º disco “Juez y parte” donde, entre otros conocidos temas del cantautor español, aparecía “Princesa” en la pista 9.

La historia de esta canción tenemos que localizarla en la capital riojana de Logroño donde Sabina solía acercarse con cierta frecuencia para visitar a sus amigos y músicos logroñeses Carmen Medrano y Jesús Vicente Aguirre a los que él reconoce como sus mentores.

En uno de estos viajes Joaquín Sabina conoce a una chica de la que se enamora y que él mismo ve como “una belleza pintada por Boticelli”

“Princesa era una chica de Logroño. Muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño, y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y fue cayendo en picado. Eso llevó a la heroína y en ese momento hice la canción”.

Así lo cuenta el autor en su libro autobiográfico “Sabina en carne viva” publicado en 2006 por Ediciones B, junto al escritor y periodista Javier Menéndez Flores.

La 'Princesa' de #JoaquínSabina. La historia detrás de la canción por #cienporcienmadrid Clic para tuitear

En realidad la canción parece ser una especie de venganza / reproche a una mujer que Sabina tenía en un pedestal y que, como otros muchos por aquella época de La Movida, llegaron a la capital y cayeron en el oscuro mundo de las drogas. En otro post anterior contamos un relato muy similar sobre la historia detrás de la canción “Barco a Venus” de Mecano.

Después de escrita, tardé mucho en cantarla y grabarla porque pensé que se me había ido la mano en el tono agresivo contra la chica. Fue el público quien la impuso. Hoy es insustituible en mis conciertos. Afortunadamente, esa chica, que vivió momentos muy malos, tengo entendido de que ya está bien y me alegro mucho por ella.

Esta es la canción y este es Sabina cuando su voz sonaba de otra manera hace unos años.

¿Qué recuerdos te trae a ti esta canción?