El pop rock español de la década de los 90 fue, de algún modo, una vitrina donde se exhibió una gran cantidad de estilos y tendencias que pretendían acabar con el aburguesamiento de años anteriores y traer de vuelta un poco de rebeldía.

Aunque a principios de la década no parecía haber demasiados cambios. Muchas bandas nacidas en los 80 seguían sonando con bastante fuerza, con buen éxito y unas ventas importantes. La Unión, Duncan Dhu o Mecano estaban aún en un buen momento.

Pero la música de los 90 siguió avanzando para ofrecer nuevos senderos.

Nuevas figuras, nuevos éxitos

Entre 1993 y 1995 la música Dance comenzó a dominar la escena, así como los sonidos electrónicos, y se consolidó un entorno distinto que dio lugar a nuevas figuras y nuevos éxitos en el marco del pop rock español.

Fue cuando la música de los 90 abrió el camino para bandas como Héroes del Silencio, cuya carrera se desarrolló precisamente durante estos años con un rotundo éxito que trascendió fronteras hasta llegar a varios países europeos y a Latinoamérica.

En esta década surgieron una gran cantidad de grupos que despuntaron en movimientos musicales como el pop electrónico, el pop-rock y el pop comercial: Fangoria, La oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Amaral y Pereza son referencias inevitables.

Pero hay más

Un pop ingenuo mezclado con indie y pinceladas electrónicas, es lo que nos ofreció misterioso dúo donostiarra Family, sobre todo con disco emblemático de 1993: “Un soplo en el corazón”.

Un grupo de pop rock integrado solamente por mujeres fue Undershakers, que en 1997 lanzó el celebrado álbum “Hecho, es simple”.

La Buena Vida es un grupo representativo del movimiento musical llamado “pop donostiarra” y en 1997 editó el disco “Soidemersol”, muy elogiado.

Los éxitos

Y no podían faltar los que fueron inmensos éxitos del pop rock español.

  • “Cómo hemos cambiado” de Presuntos Implicados considerado todo un himno del pop español.
  • “El 7 de septiembre” de Mecano lanzado en 1991, es un tema que consolidó a este grupo como referencia obligada en la historia del pop rock español.
  • “Desesperada” de Marta Sánchez un tema indispensable de 1993 con el que inició una brillante carrera de éxitos y la convirtió en un ícono.
  • “Corazón partío” de Alejandro Sanz. Una canción de 1997 que marcó la historia del pop español, y hoy en día es reconocida mundialmente.
  • “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, un tema lanzado en 1992 y que convirtió a este artista en una verdadera leyenda del pop rock español.
  • “La flaca” de Jarabe de Palo. Era el año 1996 cuando este tema se colocó en los primeros lugares de las listas de la música de los 90.

¿Dónde escucharlo?

Obviamente, tienes plataformas como Spotify o Youtube, donde puedes disfrutar de pop rock español. Pero si quieres disfrutarlo en un ambiente impactante y divertido, el mejor pop rock español en El Cien por Cien Bar.

Así que para escuchar y bailar esos temas que tanto amaste en los 90, música de los 90 en el Cien. Te esperamos.