Ver como ocurren cosas en el mundo, que han sido antes contadas en un capítulo de dibujos, siempre es noticia sobre todo si son Los Simpson. Sin embargo, existen películas y canciones, que también han “precedido el futuro” y pueden haber pasado más desapercibidas. Hemos indagado en algunos temas del pop y rock español (ese que tanto nos gusta) y hemos encontrado letras de canciones sorprendentemente visionarias…. ¿Músicos o visionarios? Probablemente, simple casualidad, pero aquí te dejamos 5 temas un tanto proféticos, ¡aunque hay muchos más.

– Mecano: ‘Maquillaje’ (1982) ¿Un fiel reflejo de Instagram?

Letra. “Y si ves mi imagen te vas a alucinar / Y me vas a querer besar / Sombra aquí, sombra allá / Maquíllate, maquíllate / Un espejo de cristal / Y mírate y mírate”.

Conclusión. Obviamente la letra se refiere al culto a la imagen y la obsesión por tener buen aspecto, algo que ya ha ocurrido antes de Instagram, pero que a día de hoy se hace más patente si cabe. Podría ser perfectamente el contenido de una noticia de hoy en día, en el que vemos reflejados la “realidad” que nos quieren enseñar mediante filtros y postureo.

Escuchar Maquillaje pinchando aquí.

– Barón Rojo: ‘Incomunicación’ (1982) predijo la alienación digital

Letra: “Vivimos en el reino de la incomunicación / La gente se pudre en su jaula de hormigón / Estoy solo aquí, yo me voy de aquí”.

Conclusión: Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero en la época de la canción la gente salía a la calle y hablaba ¡sin una pantalla por delante! Con lo que más bien el tema de la misma estaría más enfocada (sin querer) a lo que vivimos hoy en día. Gente paseando mirando el móvil, los niños jugando a las consolas en vez de al fútbol… ¿incomunicados en plena era de la información y la comunicación? Yo creo que si. Barón Rojo acertaron de pleno.

Escuchar Incomunicación pinchando aquí.

– Topo: ‘Marea negra’ (1982) predijo la catástrofe del ‘Prestige’

Letra “Marea de alquitrán sembró la muerte en el litoral / La noticia es desmentida por la autoridad / Políticos inoperantes dicen por televisión que no nos preocupemos ‘todo está bajo control”.

Conclusión. Poco que decir, si te acuerdas del Prestige y es que lo clavaron.

Escuchar Marea negra pinchando aquí.

– Kaka de Luxe: ‘Pero que público más tonto tengo’ (1983) ¿Conciertos por la música o por la foto?

Letra. “Decididamente no sé por qué aguanto a esta gente que la tengo enfrente / Y qué maldita la gracia que me hace seguir en esta palestra aguantando a un montón de bobos, a un montón de lelas / Y qué maldita la gracia que me hace seguir, es insuficiente, no os pienso seguir la corriente, no os ponéis calientes, y qué maldita la gracia que me hace seguir / Pero que público más tonto tengo, pandilla fina me ha caído a mí, de los dioses heredero directo y soportando vuestras feas caras de gilis”.

Conclusión: Ir de conciertos antes era el modo de ver música en directo de tu grupo favorito, de descubrir nuevas bandas, de disfrutar de una banda en directo… Hoy, se convierte a veces en un mero postureo. Gente que en su vida ha escuchado grupos (míticos o populares) y se plantan en el concierto para la foto de turno en Instagram. Kaka de Luxe ya lo decía y por aquel entonces no había cámaras… ¡ojo al dato!

Escucha Pero qué público más tonto tengo pinchando aquí.

– Christina Rosenvinge: ‘Prefiero ver las series de televisión antes que salir contigo’ (1980)0 ¿predijo el ‘boom’ de Netflix vs la decaída de las relaciones humanas?

Letra. “Dices que me quieres mucho, pero no creo, solo piensas en ti / Piensas que soy toda tuya, no lo pienses así (…) / ¡Prefiero ver las series de la televisión antes que salir contigo!”.

Conclusión. En realidad se trata de un tema de Ella y Los Neumáticos, la fugaz banda en la que Christina Rosenvinge debutó como cantante cuando tan solo tenía 15 años. Era 1980 y ella prefería ver las series de televisión antes que salir con un pretendiente, a pesar de que por aquel entonces solo existían dos canales. A día de hoy, más de uno/a opina lo mismo y “prefieren ver Netflix a relacionarse”

Escuchar Prefiero ver las series de televisión antes que salir contigo pinchando aquí.

¿Alguna canción que te suene a profecía? ¡Cuéntanoslo!