Considerado como el primer gran éxito de Los Secretos, desde 1978 este tema se ha convertido en uno de los himnos no sólo de la “Movida Madrileña” sino también de las noches de “El Cien”.

El tema fue calificado por la revista Rolling Stone en el número 32 de las 200 mejores canciones del pop-rock español, en su ranking del año 2010.

'Déjame' de #LosSecretos. La historia detrás de la canción que Enrique Urquijo no quería tocar… Clic para tuitear

Parece que Enrique Urquijo, el malogrado y siempre recordado líder del grupo, empezó a tomarle manía a esta canción emblemática, llegando a plantearse quitarla de su repertorio en conciertos y recopilatorios.

Pero parece que, como suele decirse, el público siempre tiene la razón, y los fans querían escuchar el “Déjame” en sus giras, así que no tuvieron más remedio que seguir interpretándola.

“No sé, no me acuerdo, me aburre…”

En esta actuación de un directo (min 4:43) donde arranca la canción según haces click, podemos escuchar claramente expresar de una forma muy explícita a Enrique Urquijo su opinión sobre esta canción. Cosas de los artistas… 😀

Cuentan también que en un concierto en el Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid allá por 1986, los hermanos Urquijo tuvieron que tocar este tema ellos solos, porque los recién incorparados miembros de Los Secretos tras la temporal “disolución” del grupo, no sabían interpretarla ya que no lo habían preparado en los ensayos.

Algunas versiones

Buceando por Internet nos encontramos con esta versión curiosa en inglés del “Déjame” de Los Secretos, interpretada por el grupo neozelandés The Mockers (creado en 1979 y ya disuelto) para la película española de bajo presupuesto “La Fiesta

'Déjame' de #LosSecretos. La historia detrás de la canción que Enrique Urquijo no quería tocar… Clic para tuitear

Sole Giménez (famosa vocalista de Presuntos Implicados) también hizo su personal versión del “Déjame”.

En cualquier caso, nosotros en “El Cien”, seguirmos pinchando este tema para el recuerdo de las mejores épocas del pop-rock español de los 80 para vuestro uso y disfrute, siempre que no nos digáis que os habéis aburrido también de escucharla! 😀

Y a ti ¿qué recuerdos te trae esta canción?