Has formado parte de muchos grupos, como ‘Cadillac’ o ‘Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán’ e incluso participaste en el año 86 en el festival de Eurovisión con el grupo ‘Cadillac’. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de aquella época?

Guzmán: Son diferentes épocas porque Solera y Cánovas Rodrigo Adolfo y Guzmán non del 73 y 74 respectivamente mientras que Cadillac es de los años 80 …las sensaciones son diferentes en cada época, en cada década y todas han aportado alegrías y sobre todo mucha creación y energía constructiva componiendo canciones.

¿Supiste desde siempre que querías ser músico?

Guzmán: lo supe cuando tenía 13 años y escuché por primera vez a los Beatles yo estaba estudiando pero ya tocaba la guitarra y sentía los influjos de la música dentro de mi alma

¿Cuál fue el primer disco que escuchaste? ¿Y lo último que has escuchado?

Guzmán: A los cinco años correteaba por el pasillo de mi casa jugando mientras, en la otra habitación, mi abuela escuchaba música en su transistor una pieza de Chaikovski y sentí que algo ocurría dentro de mí cuando oí los chelos que entraban en menor en el Vals de las Flores… esa fue mi primera escucha real y directa al corazón…

Lo último que he escuchado es el disco que están grabando Astrobahn aunque cada día escucho cosas nuevas.

Hace poco te pudimos ver en la Voz Senior, ¿cómo fue la experiencia?

Guzmán: A estas alturas de mi vida es una experiencia más que he metido en mi mochila… un programa mas de tv… y al ser en directo me cautivó.

El funcionamiento de cómo un grupo o cantante se da a conocer a cambiado mucho de cuando tu empezaste a ahora, ¿qué opinas de la influencia de las RRSS en el mundo de la música?

Guzmán: Vivimos un tiempo en el que hay mucha oferta, muchos grupos, muchos artistas pero poca demanda… Ante tanto ofrecimiento es difícil destacar, somos muchos, antes, éramos unos cuantos que podíamos llegar con más facilidad al gran público… hoy las redes sociales ayudan a ser conocido pero hay que ponerle muchas horas de trabajo delante del ordenador…ya no hay compañías de discos que apoyen promocionalmente al artista como antes … ahora lo trabajas tú autoproduciendo.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

Guzmán: la verdad es que no…

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Guzmán: Astrobahn, Los Estanques… entre otras bandas son las que me aportan algo…ya que la globalización ha llegado también a la música.

¿Sigues escuchando vinilos o CD o te has “streamingtizado”?

Guzmán:  un poco de todo, cuando estoy casa escucho cds o vinilos pero de viaje a través de Internet…

¿Con qué grupo o artista actual te gustaría tocar o grabar?

Guzmán: con cualquiera que esté dentro de mi circuito musical que básicamente es el pop y el rock

En el Cien por Cien somos unos recién nacidos en esto de la música en vivo como quien dice ¿qué opináis de los circuitos de música en directo en España? Desde el punto de vista del músico, ¿qué significa para ti que una sala como el Cien por Cien que lleva 30 años apostando por el pop rock nacional se sume a este circuito?

Guzmán: -Apostar por la música en directo es en este momento es la mejor opción ya que los discos cada vez se venden menos y solo se escuchan por Internet, por eso el directo es la forma más interesante de sentir la música en vivo y más cercana. Al final es cultura al alcance de tu oído.

¿Próximos planes?

Guzmán: actuaciones, un par de producciones y pergeñado el último disco para el año 2020… sería un pecado decir que me aburro…