Tras algo más de 25 años de la publicación del “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio, este tema sigue siendo uno de los más celebrados en “El Cien”. Esta es la historia detrás de una canción.

El tema, interpretado por un jóven Enrique Búnbury, fue el octavo sencillo del álbum “Senderos de Traición“, publicado en 1990 y el tema elegido para promocionar el (posiblemente) más famoso disco de la banda de Zaragoza.

El tema tuvo como productor de lujo al británico Phil Manzanera (guitarrista de Roxy Music) quien quiso lanzar al grupo a lo más alto en un panorama musical en España más acostumbrado a sonidos de grupos como Los Secretos con su eterno “Déjame” o Duncan Dhu. Para ello usó su conocimiento musical para lograr unos arreglos que diesen al tema un toque más “radiable” para conseguir su objetivo de llegar al público español. El resultado fue contundente.

“Entre dos tierras” ha sido considerada por la revista Satélite Musical como la 19ª mejor canción de todos los tiempos del rock hispano en general. Rolling Stone la situó en el puesto 47 de su lista de “Las 200 mejores canciones del pop-rock español

También la Rolling Stone calificó al grupo en 2012 como el 2º mejor grupo de rock español de la historia. ¡Casi nada!

'Entre dos Tierras' de #HéroesDelSilencio. La historia detrás de la canción #cienporcienmadrid Clic para tuitear

¿Pero qué significa la letra?

Lo cierto es que las letras de Búnbury, Valdivia, Cardiel y Andreu nunca fueron, en muchos casos, muy fáciles de interpretar, rodeadas de ese aire etéreo, oscuro y enigmático como es el caso de este “Entre dos tierras”.

Hay quien dice que habla sobre drogas (parece que esta temática pega con todas las canciones incluso con el Macarena de Los del Río), y hay quien piensa que es una declaración de intenciones del grupo posicionándose sobre su sonido y estilo musical pese a quien le pese.

Éxito clandestino en Alemania.

Un tema icónico del pop-rock español de los 90 que no debe faltar en los mejores bares de copas con música española de Madrid con tal éxito que en 1991, un año después de ser publicado, el tema se coló clandestinamente en Alemania y se emitió en las radios underground del país suponiendo el arranque del éxito de Héroes del Silencio en este país y en Europa.

 

¿Versiones? Sí, también las hay…

MÄBU es un grupo de pop-rock alternativo bilbaíno que se hizo conocido allá por 2008, además de tener como vocalista a María Blanco, hija de los reconocidos cantantes Sergio y Estíbaliz. En la revista digital Efe Eme contaron sus motivaciones para realizar esta personal versión del “Entre dos tierras”.

Para gustos, los colores ¿verdad?

25 años depués…

En un matrimono a 4 bandas como fue Héroes del Silencio, uno de los más emblemáticos grupos de rock español de todos los tiempos, al final acaban surgiendo los egos y las diferencias, lo que, como suele pasar, llevó a la disolución de la banda.

Sin embargo el legado queda y ha permanecido hasta nuestros días. Pedro Andreu (batería del grupo) comentó acerca de los múltiples grupos tributo de Héroes que existene en España “Los chavales que están en ese lío lo hacen con mucho respeto y mucho cariño y eso para nosotros es un orgullo. Nos da marcha escuchar a unos chavales tocar ‘Entre dos tierras’ “

'Entre dos Tierras' de #HéroesDelSilencio. La historia detrás de la canción #cienporcienmadrid Clic para tuitear

En el Cien sigue siendo uno de los temas más pedidos cada noche, especialmente cuando se trata de celebrar algún cumpleaños en vuestro bar de copas con música “ochentera” y “noventera” de Madrid. A nosotros este tema nos trae muchos recuerdos de juventud… y a ti ¿qué recuerdos te trae esta canción?