Escrita en 1977 por Antonio Vega durante su etapa en Nacha Pop, se ha convertido en uno de los himnos de la música pop-rock de los 80 en España. ¿Quién era "La chica de ayer"? ¿Qué historias hay detrás de esta mítica canción?

Le damos al “Play” a este blog sobre la mejor música del pop-rock español de los 80 y los 90 rindiendo tributo al grandísimo, querido y eterno Antonio Vega con nuestro primer post sobre la historia musical de nuestro país. ¿Quién era “La chica de ayer”? ¿Qué historias hay detrás de esta mítica canción?

Chica de ayer” es uno de esos temas pegadizos que ya forman parte de nuestra historia musical y personal para los que andamos por el “4º o 5º piso”, los nacidos en esa maravillosa década de los 70/80 donde todo era creatividad, desahogo y destape (también llamado sexo, drogas y rock’n’roll).

Chica de ayer de Antonio Vega. Lo que no sabías de este tema mítico. #cienporcienmadrid Clic para tuitear

Entre maniobras, limpieza de CETME, imaginarias y pelado de patatas Antonio Vega compuso esta obra de arte de la “Movida madrileña” estando de servicio militar en Valencia.

Pero ¿quién es esa “chica de ayer”?

Maite Echanojauregui: Ella parece ser la chica a la que Antonio dedicó esta inolvidable canción.

La historia cuenta que una prima suya la reconoció en el documental sobre la vida de Antonio Vega “Tu voz entre otras mil“. A partir de aquí se puso en contacto con ella y Maite le confesó su secreto. Antonio y ella se conocieron en sus tiempos de juventud, cuando ella tenía 17 años y Antonio 20.

Pero como todo en la vida del compositor y cantante, parece haber un halo de tragedia rodeando a las personas a las que amó, y es que tras la muerte de su querida Marga, nos enteramos de que “su chica de ayer” falleció de un infarto el pasado verano de 2015.

Maite Echanojauregui tenía 54 años, nació en Bilbao, vivía en Madrid y trabajaba como diseñadora de moda.

‘Chica de Ayer’, ¿un plagio?

Reconozcámolos… ¡cuánto daño ha hecho YouTube!. Lo bien que vivíamos en los 80 siendo unos “ignorantes” de la vida y ahora alguien nos sugiere un “parecido razonable” entre “Chica de ayer” (1977) y un tema del argentino Piero llamado “La caza al bisonte” compuesto en 1976.

Así lo publicó en un post hace unos años la reputada revista “Efe Eme” añadiendo además que este tema de Piero “no es un tema original suyo, se trata de una adaptación realizada por él de ‘La caccia al bisonte’, compuesta por el cantautor italiano Ivano Fossati junto a Oscar Prudente y grabada en 1975

¿Y entonces, qué vino antes, el huevo o la gallina? Menudo lío señores y señoras ¿plagio, adaptación, inspiración, casualidad…? Aquí puedes ver la canción de marras del argentino y juzgar.

La realidad es que Nacha Pop y Antonio Vega nos dejaron a su “Chica de ayer” para que cuidemos de ella en nuestra memoria, disfrutándola tal como es, y tal como lo hacemos cada noche en “El Cien”.

Chica de ayer de Antonio Vega. Lo que no sabías de este tema mítico. #cienporcienmadrid Clic para tuitear

Y a ti ¿qué recuerdos te trae esta canción?