Bautizada inicialmente con “Yonki”, este himno generacional de la música pop-rock española habla de eso mismo, «reflejaba mucho aquellos años en los que la droga se apoderó de muchos de mis amigos», explica su autor Nacho Cano.

«Barco a Venus» fue el sexto sencillo de Mecano. Se publicó el 16 de abril de 1983 con la cara B «Este chico es una joya» e incluida en el segundo álbum del grupo “¿Dónde está el pais de las hadas?”, disco donde además aparecen otros grandes éxitos como “El amante de fuego” o el famoso tecno-pasodoble “La fiesta nacional”

El 'Barco a Venus' de #Mecano. La historia detrás de una canción. #cienporcienmadrid Clic para tuitear

Un viaje “muy chungo”

La letra de la canción lo dice todo. Siempre desde el enfoque metafórico de las letras de Mecano, y más especialmente de su compositor Nacho Cano, quien siempre se caracterizó por sus letras llenas de imaginación y de mensajes entre líneas.

Sabes que siempre estás viajando…” en el argot, un “viaje” es el estado que quieren alcanzar los consumidores de drogas cuando consumen.

Dedicatorias supuestas o  reales

Hay quien dice (fuera de la versión oficial), que esta canción fue escrita por José María Cano para su hermano Nacho, cuando este último se encontraba en un mal momento por su supuesta adicción a las drogas.

También se dice que este tema lo dedicó su autor a Eduardo Benavente (Los Pegamoides, Parálisis Permanante) y a Toti Árboles (miembro del famoso grupo La Frontera), por los posibles problemas de adicción.

Algunas versiones

Versiones de este tema hay algunas: Una de Carlos Jean y Fey (ni idea de quié es) y otra del grupo indie catalán Sidonie, en compañía del cocinero Sergi Arola, para el disco benéfico “Voces X 1 fin: Juntos por Malí“. Esta úttima nos mola más y la compartimos aquí.

El 'Barco a Venus' de #Mecano. La historia detrás de una canción. #cienporcienmadrid Clic para tuitear

Y a ti ¿qué recuerdos te trae esta canción?